19Julio2019

Frase Semanal

Todo listo para el Inti Raymi de los niños

La Secretaria de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del Municipio de Cotacachi en coordinación con el Distrito de Educación, MIESS, Movidelnor, Unorcac y Tenencia Política planificaron el evento denominado Wawakunapa Puncha o Inti Raymi de los niños, evento a realizarse el próximo 21 de junio, en el que participarán instituciones educativas y centros infantiles del cantón.

El Ing. Paúl Rodas, concejal de Cotacachi y delegado del Consejo de Seguridad, señaló que se debe mantener y respetar la cultura, por lo cual, el ingreso de los danzantes será por las calles que tradicionalmente se recorren. Además, indicó que los responsables del traslado de los niños y niñas desde las comunidades hasta el centro de la ciudad serán las unidades educativas, a partir de los cuatro puntos de encuentro establecidos se contará con el resguardo de Movidelnor para precautelar la seguridad de los niños y niñas que participan de esta celebración. 

El Agente Civil de Tránsito, Eduardo Checa, encargado de la parte operativa del cantón, indicó que se contará con un aproximado de 15 Agentes Civiles de Tránsito de Cotacachi y otros cantones, a fin de cubrir con el contingente necesario el Inti Raymi de niños. 

El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Ministerio de Salud brindarán apoyo en casos de emergencia y se encontrarán ubicados en los alrededores de la plaza de acuerdo con el plan de contingencia.

Finalmente, se estableció el siguiente horario para el Wawakunapa Puncha

8h45 Ritual en el Parque

9h00 Toma de la Plaza de Centros infantiles y Educación Inicial

10h00 Toma de la Plaza de Unidades Educativas parte alta

11h00 Toma de la Plaza de Unidades Educativas centro urbano

* Los puntos de encuentro son: Parque San Francisco para Centros Infantiles y Educación Inicial; La Y de la comunidad Ashambuela y Barrio La Banda en la intersección de las calles Esmeraldas y 10 de Agosto, para las Unidades Educativas de la parte alta; y en el Parque Central de la parroquia Quiroga. 

* Cada institución educativa participará con una delegación de hasta 50 estudiantes.