13Noviembre2018

Frase Semanal

Estudiantes de Cotacachi realizan “Marcha para poner un pare a la violencia en el Hatun Puncha”

Con la participación de representantes de 8 unidades educativas de Cotacachi se realizó la “Marcha para poner un pare a la violencia en el Hatun Puncha”, evento organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi como parte de las estrategias para disminuir las acciones violentas en la celebración.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que se debe visibilizar estos actos que muestran la alegría y paz del Hatun Puncha. “Esto que es lo bueno, la felicidad y la paz, tenemos que socializar a nuestros compañeros, en la casa, en los barrios, en la comunidad y también en el internet”, señaló la máxima autoridad cantonal. Además, destacó el trabajo realizado junto a capitanes, cabildos y comités de cultura de las comunidades, así como este tipo de iniciativas que muestran la esencia cultural de la celebración, como es el agradecimiento a la tierra, al sol y las cosechas.

Por su parte, Damaris Cuascota, estudiante de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre en representación de los niños, niñas y adolescentes cotacacheños, sostuvo que el Hatun Puncha no debe perderse, sino mantenerse con sus valores y tradiciones. De la misma manera, agregó que no es cierto que la toma de la plaza debe ser el escenario para mostrar el resentimiento, orgullo y odio, este acto, la marcha, deja en evidencia la existencia de una cultura ancestral, compuesta por representaciones de compañerismo, solidaridad, alegría, fuerza y sobre todo respeto en la cual todos son diferentes pero hermanos quienes comparten necesidades y luchas en común. “Nosotros como hijos de María Isabel Nieves Cotacachi nos juntemos en un solo grito de identidad para decirles que estamos vivos con un solo ritmo de zapateo y que nos negamos a perder este acto de juntarnos y reconocernos porque el Hatun Puncha es cultura y no violencia”, finalizó Damaris Cuascota.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, indicó que en el marco de las estrategias para disminuir las acciones violentas en le Hatun Puncha se trabajó con la niñez y adolescencia en tres fases , la primera con 18 unidades educativas de las parroquias Sagrario, San Francisco, Quiroga e Imantag, a través de charlas y con un concurso de carteleras, en las cuales los estudiantes plasmaron los componentes de la celebración, lo que quieren cambiar de la fiesta y un mensaje alusivo. En la segunda fase se elaboraron 12 murales, ubicados en 10 unidades educativas y 2 en el centro urbano, para mostrar la esencia de la fiesta, a la vez visibilizar el mensaje de la niñez y juventud cotacacheña. La tercera fase, fue la realización de la Marcha para ponerle un pare a la violencia en el Hatun Puncha. “Todo se encaja en el marco del concepto de construir una fiesta sin violencia pero desde los actores: los niños, los adultos, los capitanes las mujeres, y esta fase es con la que concluimos, dejamos en evidencia de estar en contra de los actos violentos que se dan en la fiesta”, concluyó Israel Osnayo.