18Diciembre2017

Frase Semanal

Fortalecimiento turístico en la comunidad de Piñan

·       

  El principal atractivo del sector es la Laguna de Piñan.

·         El recorrido desde la comunidad hacia la laguna toma alrededor de una hora, caminando o a caballo.

En la comunidad Piñan, perteneciente a la parroquia Imantag, el Municipio de Cotacachi organiza Talleres de emprendimiento turístico, que se realizarán del 7 al 11 de agosto.

Verónica Cerpa, jefa de Turismo, explicó que desde la Municipalidad se promueve el desarrollo del cantón, por lo cual, se capacitará a la comunidad Piñan en temas relacionados a la atención y servicio al cliente, gastronomía y manipulación de alimentos, seguridad  y primeros auxilios. Además, con el apoyo de técnicos de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se realizará un taller de normativa vigente que deben cumplir visitantes y prestadores de servicios turísticos. “Se debe tomar en cuenta que la comunidad y sus bellos paisajes, como es la Laguna de Piñan, se encuentran dentro de un área protegida, debemos cumplir con la reglamentación establecida para su conservación”, indicó Cerpa.

15 familias del sector se benefician con esta capacitación que será dictada en la comunidad. De acuerdo con datos proporcionados por los moradores del sector, anualmente la Comunidad recibe entre 60 y 70 turistas al año. Verónica Cerpa, señaló que la zona cuenta con una casa refugio, con  capacidad para albergar entre 8 y 10 personas, dependiendo de la acomodación; las habitaciones tienen baños individuales; cuentan con espacios comunitarios como comedor y sala; señalética de seguridad e instalaciones en condiciones adecuadas para recibir a los visitantes.

“Queremos que las y los comuneros de Piñan se apropien de sus atractivos naturales, así como de su cuidado, de esta manera, generar diferentes iniciativas de producción y mejorar la economía local”, puntualizó la funcionaria.

 

Por otra parte, se informó que como un aporte de los facilitadores, durante los días de que se realizarán los talleres,  se llevará a cabo un Campamento Vacacional dirigido a niños y niñas de la comunidad, y por la noche la proyección de películas a las y los moradores, estas actividades contarán con el apoyo de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi.