16Diciembre2017

Frase Semanal

Plan Rupay para prevenir incendios forestales

·        

El 80% de incendios forestales son provocados por el hombre.

·         Se considera incendio forestal cuando la afectación sobrepasa los 500 metros cuadrados

Hace tres años, la Administración Municipal de Cotacachi implementó el Plan Rupay con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar incendios forestales, siendo este proyecto acreedor a reconocimientos a nivel nacional por el trabajo realizado.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, informó que este año, el Plan Rupay cuenta con el apoyo de 5 bomberos comunitarios de la zona andina y 1 de la zona urbana, quienes monitorean, permanentemente, para prevenir incendios en el Cantón. “Durante, estos primeros quince días, que estamos trabajando se ha logrado contralar alrededor de 42 incidentes, es decir, quemas agrícolas  y conatos de incendios”, señaló Osnayo

El Funcionario indicó  que el Plan Rupay opera durante cuatro meses al año, en época seca donde se pueden producir incendios forestales. Además, enfatizó que se trabaja conjuntamente con otras dependencias municipales en temas de prevención, como la Dirección de Gestión Ambiental, quienes realizaron charlas y presentación de títeres sobre temas relacionados al cuidado del agua y ambiente, en Unidades Educativas y comunidades de las tres zonas de Cotacachi.

Desde la Municipalidad, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi y la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riegos se realizan capacitaciones a los bomberos comunitarios, para que estén preparados frente a posibles incidentes, explicó Israel Osnayo. “El trabajo de los bomberos comunitarios es ubicarse en la torre de vigilancia de San Martin identificar columnas de humos, por más pequeñas que sean, y acudir, inmediatamente, al lugar del siniestro, donde se toman datos de las personas que se encuentran en el lugar; de esta manera, evitamos que se produzcan incendios forestales”, explicó el Secretario de Seguridad.

Por otra parte, Israel Osnayo, señaló que parte del trabajo de prevención, también ha sido la aprobación de la Ordenanza de la Regulación de Quemas, misma que se socializará en cada comunidad. “Queremos que la gente evite realizar quemas agrícolas, por el riesgo que se tiene, pero si lo van a hacer, avisar al personal del Plan Rupay, para acompañar y asesorar, de esta manera evitamos que estas quemas se salgan de control y produzcan incendios forestales”.

Datos adicionales

Personal del Plan Rupay ha acudido varias veces al sector de Pilchibuela, a sofocar conatos de incendio. En el bosque de esta comunidad se presentaron en 4 ocasiones, en el mismo lugar, incidentes.

 

También se ha mitigado quemas agrícolas y pequeños incendios en la comunidad de Colimbuela-Imantag, Morochos, San Pedro e Iltaquí.