23Agosto2017

Frase Semanal

Ruta de la Música en Quiroga

La Administración Municipal del Vivir Bien rinde homenaje y reconocimiento a dos músicos de la parroquia Quiroga: Cristóbal Terán y Rogelio Andrade; evento que forma parte del proyecto Ruta de la Música.

Este sábado, 17 de junio, a partir de las 16h00 se develaran los retratos de los músicos cotacacheños. El evento iniciará en  la calle Miguel Garcés y García Moreno, contará con la participación de grupos invitados, quienes interpretaran composiciones de los artistas.

Biografía de Rogelio Andrade

Segundo Rogelio Andrade Saavedra, nació en la parroquia de Quiroga un 6 de marzo de 1935. Despertó tempranamente el gusto por  la guitarra, la cual aprendió en los círculos de la cultura popular, en las calles y plaza de su parroquia, durante la década del cincuenta del siglo XX.

A sus 15 años, integra  la Banda de Pueblo de la parroquia, formada por el Padre Morales y Eloy. Los ensayos se realizaban en la casa del Padre Morales.

El primer director y músico de la Banda, fue  el cayambeño don Rogelio Cisneros, quien  enseñó el manejo de los instrumentos de soplo y lectura. De este proceso formativo solamente quedaron veinte músicos. Sin embargo,  cuando el maestro Cisneros se retira de la Banda, don Rogelio Andrade se desempeñó como maestro mayor y consigo la responsabilidad de recoger músicos, buscar tocadas y reponer los instrumentos musicales. Funda en 1958 la “Banda Santa Cecilia”.

Don Rogelio Andrade participó en la Banda Santa Cecilia hasta el año 2012, dejando en absoluta custodia a sus tres hijos Marcelo, Rigoberto y Germán Andrade Ruiz, un proyecto cultural que ha perdurado sesenta y cinco años en la memoria de Quiroga.     

Biografía de Cristóbal Terán

Cristóbal Misael Terán nació en 1932, fue un personaje popular lleno de alegría por la vida y amor a su tierra.

Fundó el Conjunto Llakta Pura. Esta agrupación quirogueña fue diseñada con un formato musical de corte folclorista, interpretaba la música ecuatoriana mediante el uso de flautas, requinto, guitarras, bombo y marimba.

Llakta Pura fue un conjunto que por décadas alegró y participó en las humoradas y eventos culturales dentro del cantón y el norte del Ecuador, durante las décadas del setenta hasta el noventa, junto a grupos de carácter folclórico como Aimasac, Sentimiento Andino, Los Aravicos, Rikchari Jumandi y Atahualpa, quienes gozaban del afecto popular.

Cristóbal Terán desempeñó las funciones de teniente político y Presidente de la Junta Parroquial de Quiroga.

Don Caizapanta fue el personaje del monólogo teatral, con el cual en su edad madura demostró al cantón la capacidad artística que poseía, improvisación creativa y un discurso teatral lleno de giros que hacían alusión a la identidad local.

 

A su muerte en el 2002, fueron sus discípulos, quienes en su honor y por afecto a su trabajo, decidieron perpetuar la propuesta musical de Cristóbal Terán, grabando varias producciones discográficas con el formato y estilo que caracterizó a este conjunto cotacacheño.