23Agosto2017

Frase Semanal

Cotacachi activo en la conservación ambiental

La Administración Municipal de Cotacachi, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, lleva adelante proyectos de conservación de especies en la zona de Intag, así como, la vinculación con la población para cuidar el ambiente y los atractivos naturales del Cantón.

Christian Paz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, señaló que al momento se trabaja en un estudio para determinar la presencia del oso de anteojos en el sector de las comunidades de Pucará y Santa Rosa, de la parroquia de Apuela. Este proyecto servirá para determinar la presencia del oso de anteojos, único en Sudamérica, y una zona de protección. Con esta finalidad se instalaron 20 cámaras trampa, en la parroquia de Apuela,  desde la comunidad Pucara, pasando por la comunidad Santa Rosa hasta los límites con la parroquia de Cuellaje.

De acuerdo con los primeros informes presentados, se tiene conocimiento que por este sector se moviliza el oso de anteojos. Además, se encontraron especies de otros mamíferos, como pumas y venado colorado, indicó el funcionario.

Posteriormente a la entrega de informes, se intervendrá en las comunidades de afectación donde se establecerá la zona de protección de la especie y campañas de sensibilización, socialización y vinculación de las comunidades. Esto con la finalidad de articular acciones que permitan la conservación y protección del ambiente con iniciativas de turismo comunitario y de investigación.

 

“Es importante  la conservación del bosque, esto posibilita el desarrollo de otras especies que ayudan al equilibrio del ecosistema”, sostuvo Paz. Acotando que debido a los avances de la frontera agrícola, la tala de bosques y posible intromisión de actividades extractivistas puede mermar la población de estos animales, y por ende el ecosistema de la zona. Recalcando que este sector forma parte de la zona de amortiguamiento de la reserva, conformado por bosques protectores privados.