23Agosto2017

Frase Semanal

Se construye estrategias para disminuir la violencia en el Hatum Puncha

La UNORCAC junto a delegados del Consejo de Seguridad Cantonal de Cotacachi, llevaron a cabo la reunión de trabajo para establecer estrategias que permitan disminuir las acciones violentes en la celebración del Hatum Puncha 2016. En la reunión también participaron, autoridades locales, representantes de los cabildos y capitanes de las comunidades.

La Comisión encargada de establecer  estrategias para disminuir las acciones violentas durante el Hatum Puncha 2016, socializó con los presentes las resoluciones tomadas en reuniones anteriores, las cuales fueron: elaboración de 3 videos; el primero acerca del rol de los capitanes durante las fiestas; visibilizar a las personas que han perdido algún familiar; y,  mostrar la esencia cultural del Hatum Puncha, para lo cual, la UNORCAR designó   a Carlos Guandinango, morador de la comunidad San Pedro, investigar el verdadero significado del Hatum Puncha, en el Cantón.

Los asistentes apoyaron la moción, sugiriendo que la elaboración  de los videos debe realizarse  lo más pronto posible, de esta manera llevar a cabo una campaña de concientización en cada una de las comunidades, principalmente en las más grandes.

Además, se solicitó trabajar con los jóvenes que migran a la capital u otras ciudades, quienes retornan a sus comunidades para la celebración de las tradicionales festividades  del Hatum Puncha o Inti Raymi.

 

Juntos para Vivir Bien-Paktalla Ally Kawsankapak