23Agosto2017

Frase Semanal

Estrategias para incentivar el turismo en Cotacachi

La Dirección de Turismo y Cultura de Cotacachi realiza el levantamiento de datos turísticos del cantón, a fin de establecer estrategias para potenciar y dinamizar la economía local desde este sector, a través de capacitación y promoción turística.

Gustavo Olmedo León, director de Turismo y Cultura, manifestó que es importante el mantener diálogos con organizaciones, corporaciones y establecimientos turísticos, tanto públicos como privados, “se llamó a todos los actores para determinar la representatividad en cada uno de los espacios, estas son las bases de un proceso de democracia viva, desde el Municipio siempre se busca el dialogo y llegar a consensos, creemos en la autodeterminación. Además, es interesante que se vayan reactivando todos estos procesos y para ello nosotros hemos empezado a trabajar en distintos espacios y con diferentes actores dentro del territorio”.

El Director de Turismo y Cultura  visitó la zona de Intag y se reunió con representantes de la Red de Turismo de Intag, Complejo Turístico Nangulví y Asociación ASTIC,  de esta manera, establecer acuerdos para trabajar mancomunadamente, mediante la conformación de una sola organización en la que se involucren todos los actores públicos y privados de Intag y generar estrategias para potenciar las actividades turísticas en la zona, “el trabajo con la Red de Turismo de Intag, funcionó muy bien en un inicio, sin embargo, con la imposición de decretos y leyes se ha debilitado a la organización, creemos que es importante empezar nuevamente a dinamizar estos procesos organizativos y la economía local, a través de actividades turísticas”, añadió.

Para Gustavo Olmedo León, el Complejo Nangulví es la cara de presentación de la zona de Intag, un atractivo turístico de gran potencial, a través del cual se puede dinamizar la economía de la zona. El recorrido concluyó con la visita a Naranjito, comunidad ubicada, aproximadamente, a una hora y quince minutos de Mindo, con clima tropical y varios atractivos como ríos y bosques primarios, ideal para hacer turismo de aventura, caminata, científico y de descanso. “Intag es  una zona biodiversa, muy atractiva para el turismo, la idea es promocionar estos sectores para que la gente de Cotacachi, Pichincha y de todo el país lo  visiten”, finalizó Gustavo Olmedo León.

Por otra parte, la Corporación de Turismo de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi y la Dirección de Turismo y Cultura mantuvo una primera reunión de trabajo, a fin de potenciar esta organización junto a  los actores turísticos del Cantón. Otra de las estrategias planteadas es dinamizar el sector del cuero, con este propósito, el Director de Turismo se reunió con comerciantes y artesanos de la calle 10 de Agosto.