18Diciembre2017

Frase Semanal

Se establecen estrategias para disminuir acciones violentas en el Hatum Puncha

El pasado martes, la UNORCAC junto a delegados del Consejo de Seguridad Cantonal de Cotacachi, llevaron a cabo la primera reunión de trabajo de la Comisión que se encargará de establecer las estrategias para disminuir las acciones violentas durante el Hatum Puncha 2016.

Los acuerdos a los que se llegaron en esta primera reunión fueron: la elaboración de 3 videos, el primero para determinar el rol de los capitanes durante las fiestas; el segundo, para visibilizar las personas que han perdido algún familiar a causa de las acciones violentas dentro del Inti Raymi; y el tercer video, para mostrar la esencia cultural del Hatum Puncha.

Además, se realizarán reuniones con adultos mayores de las comunidades que fueron capitanes, para que la Comisión junto a ellos construya los roles que deben cumplir los actuales capitanes.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Cotacachi, manifestó que con  las propuestas planteadas por parte de la UNORCAC se espera reducir las acciones violentas durante la celebración del Hatum Puncha para este año.

En el año 2015, se ejecutó la Campaña para reducir la violencia en las celebraciones del Hatum Puncha, a través de talleres en las unidades educativas Modesto Peñaherrera, 6 de Julio, Luis Ulpiano de la Torre, Cotacachi, Plutarco Cevallos, Andrés Abelino de la Torre, y en las comunidades La Calera, Cercado, Pilchibuela, Ashambuela, Chilcapamba, Cuicocha Pana, Morochos, San Martín, San Pedro y Topo. Además se realizó el cambio simbólico de aciales violentos por aciales de cuero tradicionales en las comunidades de Ashambuela y Pilchibuela.

Para este año, la UNORCAC propone incrementar acciones que permitan erradicar las acciones violentas del Hatum Puncha.