24Abril2017

Frase Semanal

Inauguración de graderíos y visera estadio Santa Rosa

·         El Municipio de Cotacachi ha construido y/o mejorado más de 70 espacios deportivos, incluyendo parques infantiles y canchas de césped sintético.

·         En la zona de Intag, el Municipio de Cotacachi instaló juegos infantiles en las comunidades de Chalguayo Alto, Chalguayo Bajo, Villadorita, El Chontal, Estadio de García Moreno y Parque de la Familia de Cuellaje

Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi, junto a los moradores de Santa Rosa, parroquia Plaza Gutiérrez, y representantes de la Junta Parroquial, inauguraron las mejoras en el estadio de la comunidad.

$11.840,79 más IVA  invirtió el Municipio de Cotacachi en la construcción de graderíos y visera del estadio de la comunidad de Santa Rosa de la parroquia de Plaza Gutiérrez, zona de Intag. La Administración Municipal construye y adecua escenarios deportivos para fomentar los espacios de recreación y esparcimiento de la población cotacacheña, así como fortalecer la unión de los moradores a través del deporte.

Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi, señaló que la Administración Municipal ha intervenido en más de 70 espacios deportivos en las tres zonas del Cantón, urbana, andina e Intag. “Pensamos en el bienestar y la salud de las y los cotacacheños, a través de los espacios deportivos aportamos a mejorar la economía local. Son espacios no solo para el entretenimiento, sino para conocer a nuestros vecinos, unirnos como comunidad”, expresó Ruth Almeida.

 El vocal de la Junta Parroquial, Alberto Tabango, en su intervención considera que “es muy necesario el apoyo al deporte, estamos agradecidos con el Municipio de Cotacachi por apoyar a las comunidades, sin importar si son grandes o pequeñas.”

 

En la comunidad Santa Rosa se realizan campeonatos de fútbol femenino y masculino, en los cuales, participan comunidades vecinas.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 7

Inauguración sistema de agua Santa Rosa parroquia Plaza Gutiérrez

·         Más de cincuenta mil dólares se invirtió en la construcción del sistema de agua potable para Santa Rosa-Plaza Gutiérrez.

·         Ocho sistemas de agua se construyeron en Convenio entre el Fondo Ítalo Ecuatoriano y el GAD Municipal de Cotacachi

Con alegría, moradores de la comunidad Santa Rosa, representantes de la Junta Parroquial de Plaza Gutierrez y Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi, inauguraron el sistema de agua potable.

El Municipio de Cotacachi, en convenio con el Fondo Ítalo Ecuatoriano, invirtió $53.996,12 más IVA, en la construcción del sistema de agua potable, beneficiando a 25 familias de la comunidad Santa Rosa, perteneciente a la parroquia Plaza Gutiérrez, de la zona de Intag.

Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi, manifestó que la Administración Municipal está empeñada en dotar de servicios básicos a todos los sectores y comunidades de las tres zonas del cantón, Andina, Urbana, Intag y Las Golondrinas. Desde la Municipalidad se han construido cerca de 30 sistemas de agua y más de 20 de alcantarillado en todo el Cantón para, de esta manera brindar una  vida digna a la población, explicó Ruth Almeida.

 

Por otra parte, Silvia Vetancourt, vocal de la Junta Parroquial de Plaza Gutiérrez, señaló que “en la comunidad Santa Rosa, esta es una obra que se ha esperado por muchos años, siempre planificada en el presupuesto participativo,  sin embargo, no se concretaba. Con la actual Administración Municipal, después de tanto tiempo vemos cristalizada la construcción del sistema de agua”.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 8

Municipio de Cotacachi promueve la formación de deportistas en al Cantón

·         6 escuelas de fútbol funcionaran el Cantón Cotacachi

·         Un promedio de 60 niños y niñas recibirán formación deportiva en cada una de las escuelas.

El Municipio de Cotacachi, con el objetivo de fomentar el deporte en los sectores rurales del cantón, lleva adelante el proyecto de creación de seis escuelas de futbol.

Desde el pasado 27 de marzo, funcionan las escuelas de fútbol en la comunidad La Calera, con más de 60 niños y niñas; y en la parroquia Quiroga, cerca de 60 deportistas, pertenecientes a la cabecera parroquial y comunidades cercanas. El promotor deportivo, a cargo, es el profesor Fernando Montenegro, entrenador de trayectoria a nivel provincial.

Diego Guzmán, director encargado de Turismo y Culturas, explicó que como principio de la Administración Municipal está el fomentar espacios de recreación y deporte para la niñez y adolescencia del Cantón. “Creemos que el deporte une a los pueblos, es un compromiso de la municipalidad la creación de las escuelas de fútbol”, indicó Guzmán.

Este proyecto se ejecuta con el aporte del promotor deportivo, por parte del GAD Municipal, y los implementos, para los entrenamientos, por parte de los padres y madres de familia.

El próximo sábado 2 de abril,  se realizará una charla motivacional dirigida a los deportistas de las dos escuelas de fútbol, Quiroga y La Calera, con jugadores profesionales: se espera la presencia de Edison Méndez; ex seleccionado ecuatoriano; Santiago “El Pepo” Morales, jugador cotacacheño del Manta Sporting Club;  y Edison Vega, jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por otra parte, en la parroquia de Imantag, mediante un convenio firmado entre el Club Deportivo El Nacional, Junta Parroquial de Imantag y el Municipio de Cotacachi, el próximo 8 de abril se inaugurará la Escuela de Fútbol para este sector. La ejecución de este proyecto se financia con aportes económicos de la Junta Parroquial, padres de familia y la inversión de siete mil dólares, por parte del Municipio de Cotacachi.

También, se tiene prevista la creación de escuelas de fútbol en la parroquia de Apuela; parroquia Cuellaje; sector Cielo Verde, parroquia García Moreno; y Recinto Las Golondrinas.

Biografía del profesor Fernando Montenegro

Nacido en Cotacachi, el 4 de agosto de 1966.

Cuenta con formación en entrenamiento deportivo y fisioterapia.

Jugador amateur en Cotacachi, Club 9 de Octubre, Club La Unión, Veteranos de Quiroga y seleccionado del Colegio Montufar (Quito).

Formó parte del cuerpo técnico del Club 2 de Marzo, Cedecot, Selecciones de Imbabura, Imbabura Sporting Club y Pilahuin Tio Sporting Club.

Director Técnico de la categoría Sub 20 del Imbabura Sporting club

Entrenador de las escuelas de fútbol de la Liga Cantonal de Antonio Ante.

Entrenador de la Liga Cantonal de Cotacachi.

Director Técnico de las selecciones de Cotacachi.

Entrenador de fútbol amateur juvenil y selecciones de Imbabura; futbol profesional segunda categoría, primera categoría A y primera categoría B.

Logros: Ascensos de categoría a nivel nacional: con el Club 2 de Marzo de Segunda a Primera Categoría B (1991); con el Imbabura Sporting Club ascenso de Segunda Categoría a Primera B (1996), y de Primera B a Primera A (1997).

Primer puesto del Campeonato Intercantonal de Imbabura con la selección Sub 16 de Antonio Ante. (2003)

Campeón con la Selección de Cotacachi en el Campeonato de Fútbol Pawkar Raymi Peguche Tio (2011)

Organizó la primera escuela de fútbol en Cotacachi hace 20 años.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 32

Vive la cultura en Cotacachi

·         Parte de la Agenda Cultura está el Concierto de Música Sacra en la iglesia de San Francisco, este jueves 13.

·         El sábado 15 se realizará el Festival Música en Colores, con la participación de artistas cotacacheños, Jayac y Bajos Sueños.

La Jefatura de Culturas y Deporte desarrolló la Agenda Cultural de Semana Santa 2017, pensando en la interculturalidad de la población y de los visitantes que llegaran en los siguientes días.

En el marco del proyecto Ruta de la Música se tiene previsto el Concierto de Música Sacra, con la Banda Municipal, que se realizará el jueves 13, en la Iglesia de San Francisco, a partir de las 19h00.

Por la calles de la ciudad, se realizará la tradicional procesión de Viernes Santo. Los asistentes podrán presenciar la participación del Grupo Cultura La Huella, zona urbana; y el Grupo Cultural de la comunidad Quitugo, representando a la zona andina; quienes realizaran los “Cuadros Vivos”, como parte de las manifestaciones religiosas, que caracterizan la cultura cotacacheña.

El sábado 15, se inaugurará la Ruta de las Artes. Tres esculturas fueron colocadas en la zona urbana: Enrique Montenegro, compositor y creador de la tradicional orquesta cotacacheña Rumba Habana, apostado en la Plaza del Sol, da la bienvenida a quienes visitan el cantón; Charles Chaplin, actor y humorista de renombre internacional, ubicado en la calle 10 de Agosto; Mama Dolores Cacuango, defensora de los derechos por la igualdad y educación de los pueblos indígenas, situada en el Mercado Jatuk Cem. La concentración será en la Plaza del Sol a partir de las 10h00.

A las 19h00, el Parque de la Matriz será el escenario del Festival de Música en Colores. Contaremos con la presentación de  Slim Gansta, rap urbano de Cotacachi; Mato Boy, hip hop desde Imantag; de Quito, Jayac, la fuerza del Canto; y desde Cuenca, el grupo de rock  Bajos Sueños.

Además, durante los tres días del feriado: viernes 14, sábado 15 y domingos 16, tendremos, a los largo de la calle 10 de Agosto, la presentación de los grupos de música de la municipalidad como son Coro Allykanto, Coro Mama Virginia, Coro de Adultos Mayores, Banda Andina, Banda Juvenil, Ensamble de La Calera; Grupos de Danza; teatro, títeres, pintura, fotografía, entre otras expresiones artísticas.

Y no se olvide de visitar la  Expo Feria Arte y Cultura 2017, encontrará artesanías de cuero, andinas, productos orgánicos, y más novedades. Estarán ubicadas en las calles González Suárez (entre 10 de Agosto y 9 de Octubre) y calle García Moreno (entre Bolívar y Sucre).

 

Vive el turismo, vive la cultura, vive Cotacachi.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 21

Campaña de esterilización de perros callejeros en Cotacachi

·         Se espera esterilizar 160 perros de la calle, durante esta campaña.

·         La Administración Municipal aporta con cinco mil dólares para medicamentos e insumos, además de personal técnico.

·         La contraparte de la Fundación Amici Cannis es el personal médico veterinario,  voluntarios y el espacio físico para las intervenciones quirúrgicas.

El Municipio de Cotacachi, en convenio con la Fundación Amici Cannis, esteriliza a perros callejeros del Cantón.

La campaña prevé realizar intervenciones quirúrgicas a 160 perros callejeros, durante un periodo de 16 semanas. Con este objetivo la Administración Municipal ha destinado un aporte económico, de aproximadamente cinco mil dólares, para medicamentos e insumos, vehículo y personal técnico, para recoger los perros callejeros.

El aporte de la Fundación es con personal médico especializado y voluntarios. Además, de contar con los permisos necesarios para realizar estas intervenciones y cuidados de los animalitos de la calle, mientras dura su recuperación.

Christian Paz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, indicó que uno de los objetivos de esta campaña es evitar la proliferación indiscriminada de animales en las calles. Para esto, personal de la Municipalidad y Amici Cannis, capturan a los perritos y los trasladan a la fundación donde se realiza la esterilización. Luego del reposo adecuado, los animalitos son devueltos al mismo lugar en el cual se los capturó. Cada perro, que ha sido esterilizado, llevará un collar, como distintivo, que permitirá reconocer la situación del animal.

El funcionario, a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, solicitó a la población, que en caso de encontrar a los perros que llevan el collar, no se deben de retirar puesto que este distintivo, permite mantener el control a los animales que fueron intervenidos.

Paz indicó que, en el marco del convenio entre la fundación Amici Cannis y el GAD Municipal de Cotacachi, se realizarán campañas de sensibilización dirigidos a comunidades, barrios y escuelas. Se llevaran a cabo presentaciones de grupos de teatro y títeres, además,  la entrega de material informativo  acerca del manejo adecuado de mascotas, responsabilidad del número de crías que se pueden mantener, entre otros. “Queremos que las personas sean sensibles con la responsabilidad que tienen, los animales merecen atención especializada de nuestra parte,  cuidado médico adecuado, no se los debe abandonar”, añadió Christian Paz.

Por otra parte, quienes deseen esterilizar a sus mascotas (gatos y perros), pueden acudir a la fundación Amici Cannis, ubicada en la calle Tarqui, diagonal al Cuerpo de Bomberos de Cotacachi. El costo es de 25 dólares para machos y 35 dólares para hembras, montos que cubren los insumos.

 

“Es responsabilidad de todos cuidar que las mascotas no escapen a la calle, evitar el maltrato animal, con esto cuidar la imagen de la ciudad”, acotó Paz.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 50