19Agosto2018

Frase Semanal

Agua de calidad para la comunidad Cuaraví, en la zona de Intag

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto a los moradores de la comunidad Cuaraví, perteneciente a la parroquia Peñaherrera, zona de Intag, inauguró el sistema de agua potable que beneficia a 17 familias del sector. Obra ejecutada con una inversión de $44.611,27 más IVA.

Para la Administración del Vivir Bien es fundamental abastecer de agua en todas las comunidades, más aún en las más lejanas del cantón, señaló Jomar Cevallos, a la vez recalcó que hasta el momento se han construido, mejorado, ampliado y readecuado más de 50 sistemas de agua en Cotacachi. “Estamos felices de inaugurar esta obra para que la comunidad de Cuaraví tenga agua de calidad, también quiero agradecer la contribución de todos los moradores que mediante mingas aportaron en hacer realidad este sueño”, precisó la primera autoridad del Cantón.

La obra cuenta con captación nueva, tanque de reserva con capacidad de almacenamiento de 20 metros cúbicos adicional al existente, tanque de cloración, planta de tratamiento con sedimentador y filtro, red de conducción y de distribución. Los beneficiarios aportaron con mingas para la excavación y relleno, durante la ejecución de la obra.

Guillermo Yánez, presidente de Cuaraví, manifestó que hace varios años atrás se gestiona esta obra, y gracias a la Administración del Vivir Bien se concretó este sueño tan anhelado por todos los moradores. “Estamos muy contentos el tener agua en todas las casas”, indicó Yánez.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 12

Inauguración de obras en Las Golondrinas

·         El Municipio de Cotacachi invirtió más de 189 mil dólares en el sistema de agua, mantenimiento de redes de alcantarillado, desechos sólidos y mejoramiento de espacios deportivos, en Las Golondrinas.

·         En la elaboración del catastro en el sector con una inversión de 150 mil dólares.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto al Comité Pro-mejoras y moradores del Recinto Las Golondrinas, inauguró el sistema de agua potable y las mejoras en espacios deportivos.

La readecuación del sistema de agua potable tuvo una inversión municipal de $ 118.660,80 más IVA, obra que al momento beneficia a más de 250 familias; los trabajos incluye estudios para el mejoramiento del sistema, readecuación del sistema de distribución, mejoramiento en el sistema de bombeo, redes y materiales.   Mientras que, $24.764,26 más IVA se invirtieron en la construcción de camerinos y baterías sanitarias en el estadio y $31.431,48 más IVA en la readecuación del coliseo e instalación del marcador electrónico.

“La Administración del Vivir Bien trabaja en proyectos para dotar de agua, por sistema de gravedad, al centro poblado y comunidades de las Golondrinas, realizar graderíos e iluminación en el estadio, alcantarillado y el adoquinado de calles del centro poblado en coordinación con la Prefectura de Imbabura”, señaló Jomar Cevallos.

Por su parte, Rosa Riera, presidenta del Comité Pro-mejoras del recinto Las Golondrinas, manifestó que el agua es de mucha necesidad para toda la población, a la vez agradeció al Municipio de Cotacachi por las obras ejecutadas, mismas que estuvieron rezagadas durante muchos años, “Vamos a seguir trabajando juntos y escribiendo una nueva historia en el recinto Las Golondrinas”, finalizó Riera.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 21

Plan Rupay se pone en marcha

Desde el 14 de julio inició el trabajo de los 6 bomberos comunitarios que forman parte del Plan Rupay, proyecto de la Administración Municipal de Cotacachi para prevenir, controlar y mitigar incendios forestales.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, manifestó que en años anteriores, Cotacachi tenía mayores afectaciones producto de incendios forestales a nivel de la provincia y del Ecuador. Sin embargo, desde el 2015 se plantea el Plan Rupay con resultados evidentes, premiado en el 2017 por la Corporación Líderes para Gobernar, en la categoría Gestión de Riesgos.

Además, Osnayo indicó que durante el 2015 alrededor de 812 hectáreas fueron afectadas; en el 2016 se redujeron a 112 hectáreas; y en el 2017, 36 hectáreas afectadas, reduciendo de esta manera, en un porcentaje del 95% las quemas en el Cantón.

Por otra parte, señaló que las estadísticas muestran que cada 3 años la incidencia de incendios aumenta, en el caso de Cotacachi puede darse debido a la reconstrucción de la flora en zonas afectadas y el clima de la época. Por lo cual, ya se implementaron estrategias y actividades, al mismo tiempo estar atentos a lo que son las quemas agrícolas, conatos de incendio e incendios forestales.  Durante el inicio de la temporada seca, se han presentado ya algunos incidentes. La mayor afectación fue en el sector de Cuicocha, 5 hectáreas fueron consumidas por un incendio que se produjo en una quebrada, informó el funcionario.

De la misma forma, explicó que los bomberos comunitarios certificados del Plan Rupay trabajarán durante los siguientes 4 meses, a través del monitoreo diario y permanente desde la torre de vigilancia, ubicada en la comunidad San Martín, desde el cual se identifican columnas de humo, para enseguida trasladarse al sector. En caso de ser una quema agrícola, y se encuentre alguna persona a cargo, se darán las recomendaciones necesarias y el acompañamiento hasta finalizar la quema. En el caso de no haber una persona responsable en el lugar, se procede a apagar la quema, para evitar que afectaciones mayores.

Finalmente, Israel Osnayo hizo un llamado a la población indicando que los incendios forestales o quemas agrícolas no son tan beneficiosas como muchas personas creen para atraer el agua o como el tema de deterioro de los microorganismos en los terrenos. “Sugerirles que en caso de ser necesario realizar la quema agrícola, acercarse a solicitar la ayuda a los compañeros Rupay, ellos les acompañaran durante la quema para que no salga fuera de control”.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 25

Municipio de Cotacachi, Junta Parroquial de Imantag y Fundación Telefónica Ecuador firmaron convenio para capacitar a jóvenes cotacacheños

·         La capacitación está dirigida a 50 jóvenes de la parroquia Imantag y 50 de la zona urbana de Cotacachi.

·         Quienes deseen participar del proyecto pueden inscribirse en la Casa de las Culturas del Municipio de Cotacachi o a las oficinas de la Junta Parroquial de Imantag hasta el 2 de agosto de 2018.

100 jóvenes de la parroquia de Imantag y la zona urbana de Cotacachi participarán en el programa “Emprendimiento Turístico”, a través del proyecto Conecta Empleo, en el marco del convenio interinstitucional firmado por Fundación Telefónica, Junta Parroquial de Imantag y el Municipio de Cotacachi.

El proyecto tiene como principal objetivo fortalecer y desarrollar competencias digitales y habilidades para el emprendimiento relacionadas al turismo de la zona, en jóvenes entre los 18 y 35 años.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó “en la Administración Municipal del Vivir Bien hemos apostado por el agua, el turismo y el empleo, porque invertir en el agua es el camino que conduce al crecimiento económico y generación de empleo, además, genera mayor redistribución de los ingresos económicos, respeta la naturaleza y es estratégico hacia el futuro”.

El Municipio de Cotacachi aporta al proyecto con los instructores, equipos tecnológicos y espacios adecuados para las capacitaciones en la Biblioteca Municipal; la Junta Parroquial de Imantag con el espacio para las capacitaciones en la parroquia. Mientras que, Fundación Telefónica brindará los contenido, la plataforma de aprendizaje, formación al equipo de instructores del Municipio e inyección de recursos. Además, se cuenta con el aporte de la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT) con charlas a las empresas y jóvenes participantes del programa. 

 Las capacitaciones serán presenciales y online sobre temas como: marketing digital, gestión de contenidos y tienda electrónica; mantenimiento de computadoras, emprendimiento y habilidades socioemocionales.

Como parte del programa, se realizó una invitación a empresas turísticas de la zona para realizar un levantamiento sobre la adopción tecnológica en el sector turístico y el tipo de perfiles profesionales que buscan, entre ellas la Empresa de Economía Mixta Mercado Los Andes Jatuk Cem. Dichas empresas participarán, en lo posterior, en rondas de empleo, con el fin de vincular a los jóvenes participantes al mundo laboral o del emprendimiento.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 25

Construcción participativa de la Agenda Social Cantonal para la igualdad de Cotacachi

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Cotacachi construye de forma participativa la Agenda Social Cantonal para la Igualdad.

El objetivo de este proyecto es destacar la universalidad, igualdad, transversalidad, integralidad, inclusión, solidaridad, equidad, dignidad y los derechos humanos en la aplicación de los distintos enfoques, hacia todos los grupos en condición de vulnerabilidad, así como los temas relacionados con la salud, educación, comunidad, gobernabilidad y sostenibilidad.

Daniel Sarzosa, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Cotacachi, manifestó que la Agenda, pretende en toda su dimensión cantonal el diagnosticar de forma integral las causas y los contextos sociales, sobre las diversas vulneraciones de derechos y enfocar estratégicamente programas, acciones, planes y proyectos hacia la restitución, garantía e igualdad de los mismo; así como, la transformación de patrones culturales discriminatorios a lo largo del todo el  ciclo de vida, considerando todas las diversidades de género, discapacidades, intergeneracional, étnico-cultural y socio económico.

Este proyecto se realizó desde el mes de mayo hasta julio, de este año. Además, se indicó que se han desarrollado seis asambleas con enfoques de: Pueblos y Nacionalidades, Discapacidad, Intergeneracional (Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores), Movilidad Humana y Género. “El contexto de la estructura de la agenda corresponde a los principios rectores de corresponsabilidad, igualdad y participación expresadas en la Constitución, y acordes con los lineamientos del Plan Nacional “Toda una Vida””, señaló Daniel Sarzosa.

Finalmente, acotó que desde esta perspectiva, la agenda aporta para que la planificación territorial corresponda con la planificación nacional, teniendo como referencia el marco de los derechos humanos, que a su vez se cuente con la especificidad y rigurosidad de los procesos enmarcados en los derechos que requieren cantones como Cotacachi, a través de la participación viva de la población como eje medular.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 26