17Junio2018

Frase Semanal

Cotacachi se prepara para el Hatun Puncha 2018

La Administración Municipal del Vivir Bien, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos trabajan en la campaña para erradicar actos violentos dentro de la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi 2018.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, señaló que desde el año 2015 se emprendieron acciones para la prevención de actos violentos que dañan la fiesta, proyecto que es ejecutado en tres fases: prevención, respuesta y evaluación. Para este efecto, el Consejo de Seguridad conformó la Comisión de Inti Raymi, integrada por la Unorcac, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Comisaria Nacional, Jefatura Política, Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y Secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, quienes trabajan en la planificación de estrategias, prevención y socialización desde febrero.

Para este año, indicó Osnayo que durante la fase de prevención, se ha ingresado a las comunidades los fines de semana, cumpliendo con un 70% del cronograma establecido, con la finalidad de conformar una Comisión de Cultura, presidida por las mujeres lideresas comunitarias, estrategia que permitirá hacer respetar y prevalecer los compromisos establecidos por cada una de las comunidades, respecto a la erradicación de acciones violentas dentro de la festividad. “Este año es importante recalcar que hemos dado voz a las mujeres, puesto que, siempre han sido parte de la fiesta, y casi nunca visibilizadas. Nosotros tomamos esta estrategia de trabajar con ellas, porque creemos que el rol de la mujer es muy importante, ellas serán unas autoridades más de la fiesta, al mismo nivel del cabildo y el capitán”, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Además, el funcionario acotó que se realiza la entrega de un mediano a los capitanes y a la comisión, para fortalecer su autoridad y el compromiso con la comunidad y la celebración. Posteriormente, se entregarán credenciales a la Comisión de Cultura con el fin de identificarlas y poder coordinar acciones junto a otras instituciones durante los días de celebración.

Por otra parte, Israel Osnayo manifestó que también se trabaja con Unidades Educativas de la zona urbana y andina en temas de prevención. Para lo cual, se realiza un concurso de carteleras, cada niño recibe tres cartulinas, en la primera plasman lo que es la fiesta, la segunda lo que ellos creen que se debe cambiar y en la ultima un frase y dibujo alusivo, mismo que deben explicar y contar. En cada institución se premia al primer, segundo y tercer lugar. Con los niños se trabaja al momento en la socialización de las actividades, en los siguientes días se realizarán murales en 10 Unidades Educativas. Finalmente, para la tercera semana de junio está previsto realizar una marcha con jóvenes y niños para ponerle un pare a la violencia. “Crear conciencia no es de un día para el otro, es trabajar y trabajar, como Consejo de Seguridad Ciudadana lo estamos haciendo”, añadió Osnayo.

Durante la primera asamblea general de los cabildos, realizada en el mes de mayo, las comunidades establecieron algunos compromisos como son: Legitimar el trabajo de capitanes, cabildos y las comisiones; bailar sin aciales violentos; cumplir los horarios; y las sanciones que han sido aprobadas por los comuneros en asamblea se tiene que dar seguimiento y cumplimiento para vivir un inti Raymi sin violencia.

Por su parte, las autoridades cantonales, en calidad de veedores, realizarán el control a la venta de licores, para lo cual se colocará un límite para ventas en tiendas y lugares de descanso. El tema del numérico policial que llegará para los días de fiesta se mantiene en 350 policías. El Municipio interviene a través de convenios con instituciones para las atenciones como paramédicos, ambulancia, asistencia pre hospitalaria por parte del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Cotacachi y Cruz Roja.  Días previos a la festividad, se realizará un simulacro de escritorio acorde a un sistema de comando de incidentes con las instituciones involucradas, esta acción permitirá analizar un escenario posible y las afectaciones que tendría, a la vez dar soluciones a dichos eventos, de esta manera estar preparado para oportunas intervenciones durante la festividad.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 18

Solicitan reforma al COOTAD para proceso de Parroquialización del Recinto Las Golondrinas

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto a Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura; Gustavo Andrade, subsecretario SENPLADES zona 1; Wilson Reyes, delegado de la Prefectura de Imbabura; Ruth Almeida, Hugo Vallejos, Santiago Lozano y Carlos Arias, concejales de Cotacachi; Rosa Riera, presidenta del Comité Pro Mejoras Las Golondrinas y la delegación de moradores del Recinto, mantuvieron una reunión con Montngómery Sánchez, presidente de la comisión de GAD´s de la Asamblea Nacional, para entregar una propuesta de reforma al COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) con la finalidad de que la Asamblea Nacional la analice y debata.

Esta propuesta permitiría la Parroquialización de Las Golondrinas y las 10 comunidades que conforman el recinto, indicó Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi. Además, indicó “Existe una buena voluntad política para analizar esta situación, puesto que es complejo el tema debido a que el Recinto Las Golondrinas al momento no cumple con lo establecido en el COOTAD, pero es necesario tomar en cuenta la particularidad de haber pasado más de cuarenta años sin delimitación”.

La Administración Municipal ha invertido cerca de 800 mil dólares en el sector para el mejoramiento del sistema de agua, mantenimiento del sistema de alcantarillado, recolección de basura y relleno sanitario, intervención en espacios deportivos, instalación de paradas de buses, bancas y juegos infantiles, catastro rural, apoyo a organizaciones, oficina satelital, instalación de cámaras de seguridad, apoyo en eventos culturales y talleres de prevención de violencia.

Antecedentes

El Recinto Las Golondrinas está ubicado a 200 kilómetros de la cabecera cantonal de Cotacachi, y a 120 kilómetros de la cabecera parroquial de García Moreno.

Luego de más de 40 años de conflicto limítrofe entre Imbabura y Esmeraldas, el 3 de abril del 2016 se realizó la Consulta Popular, en la cual se decidió la pertenencia a la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquia García Moreno. El 8 de mayo de 2017 de acuerdo con el Registro Oficial 999 se estable que Golondrinas pasa a pertenecer a Cotacachi.

Video disponible en:

https://www.facebook.com/municipiodecotacachi/videos/1670737892981360/

Cortesía de: https://hoyenimbabura.com/

  • Escrito por Super User
  • Visto: 19

Administración Municipal de Cotacachi presenta los resultados del proyecto “HIPOTERAPIA PARA VIVIR BIEN”

El equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Hipoterapia para Vivir Bien”, ejecutado con una inversión municipal de 5 mil dólares, en el que participaron 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad del Cantón.

Este proyecto se realizó durante 8 meses con profesionales de la salud física y mental. “En los beneficiarios se observan progresos importantes como son: haber adquirido mayor confianza con los guías y terapeutas, ejecutar de movimientos para control cervical, seguir órdenes al momento de realizar actividades, realizar ejercicios de manera independiente, ligera fluidez al articular palabras, gran aceptación al vincularse con el medio y el caballo, entre otros logros individuales”, informó Verónica Gavilanes, jefe de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio. Además, agregó que el contar con los caballos y el equipo técnico en el Centro de Rehabilitación Sol de Vida permitió brindar este servicio a particulares, de esta manera, el proyecto empieza a generar sostenibilidad económica y social.

Durante el evento, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que “a través de la Hipoterapia fomentamos la unión familiar, impulsamos proyectos y exigimos y motivamos a que exista sostenibilidad en ellos, estamos altamente felices de que mucha gente pueda vivir bien a través de este proyecto”.

Para esta nueva etapa del proyecto de “Hipoterapia para Vivir Bien” la atención se ampliará a 50 beneficiarios, con una inversión municipal de 8 mil dólares. Las terapias se dictan los días jueves y viernes, previa entrevista con la fisioterapeuta del Centro quien valora el tratamiento que cada persona requiere.

Por otra parte, Edum Vaca, director del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, indicó que quienes estén interesados en realizar hipoterapia pueden acercarse a las instalaciones del centro ubicadas en la Av. 10 de Agosto, junto al estadio Francisco Espinoza, la terapia tiene un costo de $10, para las personas que no están dentro del proyecto.

HIPOTERAPIA

 

La hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de discapacidades y enfermedades psíquicas y neurodegenerativas. Este es un tratamiento empleado por profesionales de la salud física y mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 63

Inauguración del nuevo Parque Recreacional González Suárez

 

·         Al momento se han construido 3 parques de la familia en Quiroga, Imantag y Cuellaje

·         6 canchas sintéticas ubicadas en los parques de los barrios El Ejido, Oriental 2, Diablo Calle y González Suárez; y en las parroquias de Quiroga, Imantag.

·         La Administración Municipal del Vivir Bien ha construido 126 escenarios deportivos en todo el Cantón, desde Piñan a Las Golondrinas.

 

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, inauguró el nuevo Parque Recreacional González Suárez, obra ejecutada con una inversión de $157.852,71 incluido IVA.

Los moradores de los barrios Plazuela Martínez, Arupos, Cachipugro y la Comunidad Pilchibuela son los beneficiarios de esta obra que incentiva la práctica deportiva para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia a la recreación y buen uso del tiempo libre, además de fortalecer la unión y hermandad de las y los cotacacheños.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que durante cuatro años de la Administración del Vivir Bien se han construido 126 escenarios deportivos, instalados juegos infantiles en 45 barrios y comunidades e implementado 6 canchas de césped sintético. “La inversión realizada ha sido un logro enorme para mejorar la calidad de vida de las y los cotacacheños a través de estos espacios para hacer deporte, que desde luego, también dinamiza la economía local”, enfatizó Cevallos.

El parque cuenta con cancha de césped sintético, cancha de vóley, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, graderíos, bancas, baterías sanitarias y cerramiento, trabajos que se ejecutaron en dos etapas. De la misma manera, la inversión realizada incluye la compra del terreno donde se construyó el espacio de recreación.

Por otra parte, durante el evento de inauguración del Parque Recreacional González Suárez se develó el nombre de la cancha sintética Jaime Morales y de la cancha de vóley Harvey Reascos, en homenaje a dos reconocidos deportistas en el ámbito local y provincial.

 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 24

Avanza la construcción del sistema de alcantarillado para la comunidad Topo Grande

·         El Gobierno de Japón aporta con el recurso económico “no reembolsable” para la ejecución del proyecto

·         El Municipio de Cotacachi aporta con maquinaria y la gestión para la adquisición del predio de la planta de tratamiento

·         Como contraparte, la comunidad realiza mingas para el relleno de sitios intervenidos y las acometidas domiciliarias.

Con una inversión de más 90 mil dólares, se construye la primera etapa del sistema de alcantarillado para la comunidad Topo Grande, con aporte del Gobierno de Japón, a través del Convenio de Asistencia para Proyectos Comunitarios, el Municipio de Cotacachi y la comunidad.

Este proyecto que inició en octubre del 2017, con la firma del convenio entre Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, y Hitoshi Noda, embajador de Japón, presenta un avance del 60% en su ejecución. Al momento se encuentra en fase de construcción la planta de tratamiento de aguas residuales y la red de recolección, en la que se instalan alrededor de 2320 metros de tubería y pozos de revisión.

En esta primera etapa se beneficia a 60 familias de la comunidad Topo Grande, indicó José Luis Bonilla, jefe de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cotacachi. Además, señaló que se espera culminar con la construcción de la obra en aproximadamente 30 días y pasar a la fase de pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema.

Por otra parte, el funcionario agregó que se realiza una consultoría para los estudios de una segunda etapa del sistema de alcantarillado, de esta manera, poder brindar el servicio a toda la comunidad.

La Administración Municipal trabaja junto a instituciones y comunidades para fortalecer el Vivir Bien de las y los cotacacheños.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 74