13Diciembre2017

Frase Semanal

En Cuellaje se inauguró Casa de Apoyo Pedagógico para personas con discapacidad

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, inauguró la Casa de Apoyo Pedagógico para personas con discapacidad de la parroquia de Cuellaje, evento que contó con la participación de Gustavo Morales, presidente de la Asociación de Personas con discapacidad “Luchando por un porvenir”; José Garzón, presidente de la Junta Parroquial; Daniel Sarzosa, secretario del Consejo Cantonal de protección de derechos; beneficiarios del Centro Educativo y moradores de la parroquia.

La Administración Municipal invirtió $ 5.501,51 más IVA, en la readecuación de la infraestructura de la Casa de Apoyo, trabajos que incluyeron el cambio de cerámica de pisos, protecciones de hierro, pintura y pozo séptico. Este proyecto también contó con el apoyo de Prodeci, fundación que trabaja varios años en la zona de Intag.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que es una gran satisfacción el trabajar para las personas con discapacidad, estar junto a ellas y se continuará apoyando los proyectos inclusivos en beneficio las y los cotacacheños.

 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 4

Encuentro Internacional de Muralismo en Cotacachi

En el marco de la campaña “Donde las manos se juntan para construir, no hay manos dispuestas a maltratar” se realizó el Encuentro de Muralismo contra la violencia de género, con la participación de artistas nacionales e internacionales.

El objetivo de este encuentro es plasmar en imágenes propuestas para erradicar la violencia en el cantón, señaló Verónica Gavilanes, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi.

Ocho murales, ubicados en Las Golondrinas, Mercado Jatuk Cem, Parqueadero Municipal, El Cercado, Morlan, Barrio San José y Plaza del Sol, son elaborados por los artistas Gabriel Ayala y Juan José Terrero, de Otavalo; Want, Lizeth Rivilla, Gabriela Ayala y Juan Revelo, de Ibarra; George Betancourt, de Zamora Chinchipe; y Danielle Mastrion y Kristy McCarthy, de Estados Unidos.

 

En Las Golondrinas los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi aportaron con ideas para realizar el mural “La juventud y los niños son símbolos de luz y no de sexualidad”, ubicado en el Parque Central del recinto.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 3

Actividades por los 16 días de activismo contra la violencia se realizó en Golondrinas

En el marco de la campaña “Donde las manos se juntan para construir, no hay manos dispuestas a maltratar”, realizada por la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi por los 16 días de activismo contra la violencia de género, se organizaron actividades en el Recinto Las Golondrinas con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi y moradores del sector.

Veronica Gavilanes, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios señaló que se efectuó un trabajo específico con los estudiantes de la Unidad Educativa, con la finalidad de sensibilizar sobre la temática de la normalización de la violencia que se vive a diario, de esta manera, puedan expresar soluciones de acuerdo a su realidad. Además, participaron de una caminata contra la violencia, pintura de un mural en la Plaza Central con el tema “La juventud y los niños son símbolos de luz y no de sexualidad”.

Por otra parte, desde la Jefatura de Derechos Humanos y la Coordinadora Cantonal de Mujeres se realizó el acercamiento con la organización “Un sueño de mujeres” para trabajar sobre temáticas que permitan erradicar la violencia. Desde la Coordinadora, se dio a conocer la experiencia de Cotacachi y la lucha contra la violencia que llevan adelante los grupos organizados de mujeres del cantón. También, participaron de la Feria de derechos, junto al Distrito de Salud, Policía Nacional, Dinapen, Junta Cantonal de protección de derechos, Coordinadoras Cantonal de Mujeres y las Coordinadoras de Mujeres de las zonas andina, urbana e Intag.

Verónica Gavilanes, manifestó que es importante apropiarse de los espacios, hacer actividades para fomentar los derechos, “queremos decirles a las y los residentes de Las Golondrinas, que no están solos, que se trabaja por los derechos, por una comunidad participativa, queremos que exista menos violencia en la casa y en la comunidad.”

 

Finalmente, la funcionaria recalcó que desde la Administración del Vivir Bien se trabaja para fomentar espacios para la niñez y adolescencia, con este objetivo se han instalado juegos infantiles y talleres con los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi. “Los jóvenes necesitan expresar su voz con acciones positivas, pero de acuerdo a su realidad para fomentar el vivir bien en Las Golondrinas”, finalizó Gavilanes.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 13

Feria de emprendimientos

En el marco de la campaña “Donde las manos se juntan para construir no hay manos dispuestas a maltratar”, por los 16 días de activismo contra la violencia, la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi organiza la Feria de Emprendimientos, este sábado 9 de diciembre, a partir de las 15h00, en el Parque Abdón Calderón (La Matriz).

Verónica Gavilanes, jefa de Derechos y Humanos y Grupos Prioritarios, manifestó que en la feria se expondrán productos elaborados por grupos de la tercera edad y niños, además de dulces navideños, y la participación de un grupo de danza formado desde la jefatura.  “Queremos que la gente que asista a este evento, aprecien el valor que tiene para los adultos mayores la elaboración de sus artesanías, esto es muy significativo para ellos, puesto que les ha dado vida, esta activada funciona como terapia”, indicó la funcionaria.

La Administración Municipal, a través de esta jefatura, fortalece los espacios para la recreación y buen uso del tiempo libre de este grupo de atención prioritaria. Para cumplir con este objetivo, se realizaron, durante cuatro meses, talleres de artesanías y manualidades dirigidos a adultos mayores de La Calera, El Morlan, Imantag y el barrio de El Ejido, trabajo ejecutado junto al el AMI Cine Teatro.

Marian Morillo, capacitadora de AMI Cine Teatro, señaló que los beneficiarios de los talleres han superado sus posibles dificultades, logrando abrir la mente y el corazón a la imaginación, a la creatividad y al juego de las infinitas posibilidades del trabajo manual. “Ha sido un proceso y un trabajo que ha demandado mucho esfuerzo, cariño y voluntad, desde vencer la dificultad de salir de sus casas, hasta el hecho de sobreponerse a sus dificultades visuales, a la motricidad de sus manos marcadas por el trabajo de la tierra, a la escucha, a sus dolores de espaldas, manos y piernas, sin embargo, no fueron un impedimento para esas ganas de participar de esta iniciativa”, explicó Morillo.

Verónica Gavilanes extendió la invitación a participar este sábado 9 de diciembre en la Feria de Emprendimientos, en el Parque de La Matriz, desde las 15:00, donde podrán adquirir los productos elaborados por adultos mayores y niños de Cotacachi.

 

“En estas fechas cuando uno busca pequeños obsequios y detalles para regalar les proponemos estos productos que han sido hechos con tanto amor y esfuerzo, teniendo en cuenta que no solo adquirimos un adorno sino una esperanza, esperanza que se refleja en la sonrisa de un abuelito o abuelita que ve que su trabajo aún es fructífero”, finalizó Marian Morillo.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 8

Inauguración sistema de agua en San José del Punje-Quiroga

Con alegría y celebración religiosa, los moradores de San José del Punje, junto a Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi; Ruth Almeida, vicealcaldesa del cantón; e Iván Lozano, presidente de la Junta Parroquial de Quiroga, inauguraron la construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado de la comunidad, obra ejecutada con una inversión de $12.463.52 más IVA.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que las obras que realiza la Administración del Vivir Bien se planifican y ejecutan junto a las y los beneficiarios, en base a sus necesidades, para garantizar el acceso a servicios básicos de calidad.

En esta segunda etapa, el Municipio de Cotacachi construyó un tanque de reserva y cerramiento de la planta de tratamiento, mientras que la comunidad aportó con el terreno para la construcción.

Elena Montesdeoca, beneficiaria, agradeció por la obra e incentivó a la población a cuidar el sistema y el agua para beneficio de todos los moradores.

 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 18